martes, 4 de junio de 2013

Toledo 2012: La Iglesia de Santo Tomé y la gran pintura de El Greco

Sigo hoy con el relato de Toledo, a ver si voy cerrando frentes. El capítulo anterior fue éste y a partir de ahí, sigo.

Habíamos comido muy cerca de un lugar que teníamos pensado visitar, la Iglesia de Santo Tomé. De no guardar en su interior una de las pinturas más famosas y espectaculares de El Greco, la verdad es que este templo tal vez no habría llamado nuestra atención.

La iglesia se construyó al parecer en el siglo XII y a finales del XIV fe reconstruida por encargo del Conde de Orgaz, Gonzalo Ruiz de Toledo. En ese momento se añadió el actual campanario, un impecable ejemplo del mudéjar toledano, con cerámica vidriada e incrustaciones de una hornacina visigótica. 


Había leído que en su interior se expone la pintura Entierro del Conde de Orgaz (o Entierro del Señor de Orgaz), llevada a cabo por El Greco entre 1586 y 1588, así que entramos gratuitamente en la iglesia, pero allí no había nada. Lo que puedo decir del interior de este templo, es que es bastante sobrio y pequeño, con las paredes lacadas en blanco y algunas pinturas en su mayoría del barroco español.

Salimos de allí un poco extrañados y, enseguida nos dimos cuenta de que el cuadro realmente está en una capilla aneja, al volver la esquina, donde resulta que también descansan los restos del Conde de Orgaz, que fue un gran benefactor de esta iglesia y del pueblo de Toledo. En la siguiente fotografía se puede ver la entrada a la capilla, que es por las puertas con arco. También podéis observar que el cielo se iba poniendo tontorrón. Más tarde ese mismo día nos cayó una buena lluvia:


Como decía, la entrada a la iglesia es gratuita, pero para ver la obra de El Greco sí hay que pagar. Son solo 2 euros y a mí me valió la pena si se destinan a su conservación. El visitante puede estar el tiempo que quiera, pero la capilla es pequeña y se llena rápidamente de turistas. Yo estuve unos diez minutos y me habría quedado más, pero si todos nos vamos quedando por las filas de delante, los de atrás no pueden ver el cuadro bien y me pareció de persona civilizada ejercer la rotación de masas. Todos tenemos derecho a ver el cuadro. La única pega es que no dejan hacer fotos y es imposible sacar el móvil destrangis porque el personal de seguridad es abundante y está entrenado a conciencia. Cuando te descuidas los tienes respirándote en la nuca. El horario de visitas es de 10:00 a 18:00 horas y en verano se prolonga hasta las 19:00.

El Entierro del Conde de Orgaz es un cuadro enorme, de 4,80 por 3,60. Fue encargado por el párroco Andrés Núñez de Madrid para perpetuar la memoria de Gonzalo Ruiz de Toledo, casi tres siglos después de su muerte. Es una pintura con muchos personajes, una gran dimensión teológica y numerosos detalles. No me voy a poner aquí a explayarme sobre simbología religiosa porque no acabaría nunca, pero si alguien quiere informarse sobre quién es quién, puede hacerlo aquí. Y si se quiere completar la visita a la capilla estando del todo informado o, simplemente, llevarse un recuerdo, en la sala donde se compran las entradas hay también una serie de libros, postales y otros objetos turísticos (que yo no compré pero ahí lo dejo caer por si a alguien le interesa). La imagen que sigue la he sacado de aquí.


En definitiva fue una visita interesante. Me gusta mucho El Greco y me hacía ilusión ver cara a cara una de sus pinturas más celebradas. En una visita años atrás a Toledo ya visité su casa, algo que en este viaje que relato no hice por una cuestión de prioridades, y había visto también otros cuadros suyos en el Prado, pero éste es el que más me ha impresionado, tanto por magnitud como por detalles. Si os gusta El Greco, si queréis ver un cuadro famoso y enorme (en todos los sentidos), y no os importa pagar una cifra prácticamente simbólica, no os podéis perder El Entierro del Conde de Orgaz.

Me despido por hoy con otra foto característica de la Iglesia de Santo Tomé.


14 comentarios:

  1. Pues todas las veces que visité Toledo no he tenido la suerte de ver la gran pintura del Greco. Tengo que volver, sin duda!! Toledo es una ciudad fascinante.
    Un saludo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas. Es una ciudad pequeña que puedes ver en tres días o menos perfectamente, pero yo siempre me quedo con ganas de volver porque me encanta. No es de esos sitios que dices "ya lo he visto todo, no tengo necesidad de volver". Toledo engancha. Así que ya tienes una excusa para regresar, que la pintura del Greco es única ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Que tal Carol?
    Totalmente de acuerdo, los 2€ es algo insignificante para el pedazo de obra que se esconde detrás de una cortina que viene a dar a la capilla, bueno así estaba cuando fuimos hace muuuuchooosss años.

    Muy recomendable.

    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices, creo que sí que estaba la cortina, porque separaba la zona donde se compran las entradas de la capilla, para que ningún espabilado pueda ver el cuadro desde fuera. Así que aunque hayáis estado hace muchos años, creo que sigue igual, jeje.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Uff, hace años que visité Toledo y me encantaría volver otra vez. Y ver por fin este magnífico cuadro, que esa vez no pude. A ver si puedo prontito cumplir ese deseo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo cumplas y lo cumplirás, claro que sí. Ahora mismo no caigo, pero creo que no sé de donde eres, jajaja. Vaya flash... xD. Lo digo porque espero que no te quede excesivamente lejos Toledo y puedas hacer aunque sea una escapadita :D

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  4. De Cádiz! Que es normal, que somos tantos que es difícil recordar de dónde somos todos. Que a mí me pasa más de una vez...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. He estado varias veces en Toledo y nunca he entrado a ver esta pintura. Pero la verdad es que no sabía que estaba ahí. Así que ya tengo excusa para volver porque me encantaría verla. Y tienes razón 2 euros no es nada!
    Saludos
    www.locosxlosviajes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable que siempre se nos escapen cosas en los viajes, pero eso digo yo también, que si queda algo por ver, ya tenemos una excusa para volver al sitio ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. He estado en alguna ocasión por Toledo ya que tengo familia por La Mancha, pero Carmen aún no ha estado, únicamente pasamos una vez con ella camino de Gredos, tocará ir por allí un día para enseñarle la ciudad.

    A mi personalmente me encanta El Greco, de hecho mis padres tienen ese mismo cuadro en el salón, por desgracia no es el verdadero xDDD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes varias excusas vara volver a Toledo, amigo ;)

      Si tus padres tuvieran el verdadero cuadro tendrían un salón de revista, porque el cuadro es enoooorme xDDD

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Ví el cuadro! Cumplí mi deseo! Y dirás que a qué vengo por aquí ahora a decirte esto. Cosas de la calor... Que me ha dado un flash recordando esta entrada y recordando que te dije que me gustaría volver. Y mira por donde tuve la oportunidad de estar por allí a finales de junio, en una visita express. Fue un día en Toledo, pero apretadito, porque creo que poquito se nos quedó por ver de tan bonita ciudad. Si es que pasear sólo por sus calles es un placer para la vista! Y esta vez no me iba a ir sin ver el cuadro. Y me quedé con la boca abierta. ¡Qué maravilla! Si es que no es lo mismo verlo chiquitito en un libro de arte, por muy bien que te lo expliquen, a verlo ahí en vivo y en directo. Y tuve la suerte de que en ese momento no había "naide", así que pude recrearme tranquilamente viendo el cuadro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oléééé!!! Me alegro mucho de que finalmente hayas podido hacer esta escapadita y de que vieras el cuadro. Me encanta que me lo cuentes, no te preocupes!!!! ;)

      Toledo es pequeño y las cosas de interés están muy juntitas, así que metiéndote caña, me creo que lo vieras bastante bien en un día. Yo la primera vez que estuve también lo hice así.

      ¡Y qué suerte que estuvieses sola! Es un cuadro para disfrutarlo y deleitarse.

      Me alegro mucho!!!!

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  8. Toledo es una de las ciudades que más ganas tengo de conocer. A ver si el año que viene puedo escaparme hasta allí ^_^

    Besos de colores, Carol!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...