martes, 7 de mayo de 2013

Bélgica 2012: Grand Place de Bruselas

Había oído o leído que la Grand Place de Bruselas es la plaza más bonita del mundo, o una de ellas. Lo cierto es que de entre las que yo he estado, puede que lo sea.

Su origen viene del siglo XI, cuando se implantó allí una zona de mercado. A lo largo de la historia ha visto muchas cosas, tanto buenas como malas. Ha visto reyes, mártires, actos de la Inquisición, alfombras de flores, bombas e incluso a Victor Hugo, que vivió en una de sus casas durante una temporada. Hoy en día es el centro de una ciudad que nunca duerme (o que se acuesta realmente tarde como para estar en el corazón de Europa).

Estar en la Grand Place de Bruselas es increíble, faltan ojos allá donde se mire. Caminar por las cercanías, sabiendo de su proximidad, decidir cuál es la calle por la que se va a entrar y hacerlo, todo marca ese momento especial. Sales de una estrechez plagada de turistas y gofres y de repente la plaza se abre ante ti, la Gran Plaza, la Plaza del Mercado.


La Grand Place es gris como el cielo y a la vez está plagada de color. Es imposible fotografiarla sin gente o captar en una imagen todo su esplendor y magnitud. En ella, el Ayuntamiento, cuyo arquitecto se suicidó lanzándose desde lo alto de la torre tras observar que la misma había quedado torcida; la Casa del Rey, que en sus orígenes era una panaderia (en flamenco se sigue llamando broodhuis, casa del pan), posteriormente fue vivienda del Duque de Brabante que llegó a ser Rey de España, hoy es el Museo de la Ciudad de Bruselas.


No faltan los detalles, la cerveza o los restaurantes. Es impresionante y, aunque más pequeña de lo que imaginaba, afirmo sin miedo que es una plaza única. No he visto cosa igual.



Y una vez llegada la noche, cuando entran en juego las luces y las sombras, sigue siendo igual de magnífica.




He aquí el lugar de Bruselas que más me gustó, aquel que más me dolió dejar atrás: la Grand Place. Sólo por ella regresaría.

6 comentarios:

  1. Que tal Carol?
    Te tenia un poco abandonada, sabes que estos meses me ha pasado de todo pero ya estoy de vuelta.

    Estos relatos de Bélgica me va a venir genial pues tengo un compañero del departamento que se va en un mes.

    Para nosotros quizás también sea la mas bonita de las que conocemos.

    Un fuerte abrazo desde Las Palmas.

    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, si yo también he tenido el blog abandonado hasta hace pocas semanas. Detrás de las pantallas tenemos nuestras vidas ;)

      Espero que tu compañero disfrute del viaje. Imagino que irá a Brujas, pero por si acaso recuérdale que es una ciudad de cuento.

      Besos desde Alicante!!

      Eliminar
  2. Me acuerdo que antes de ir yo pensaba que no me gustaría mucho, ya que no soy muy de barroco... pero cuando llegué y la vi, me quedé sin palabras. La verdad es que es preciosa. Además siempre está muy animada. Nosotros, todas las noche pasábamos por allí.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también iba con una idea de "no será para tanto", pero me atrapó. Los tejados de las casas gremiales me fascinaron.
      Nosotros también pasábamos por allí todas las noches porque estábamos alojados muy cerca. Es una preciosidad ^_^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. La verdad es que esta plaza es una de las más impresionantes en las que he estado!!! Y al caer la noche, tiene también un colorido muy especial. A mí me encantó!!
    Saludos
    www.locosxlosviajes.com

    ResponderEliminar
  4. Es única, a mi me dejó maravillada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...