miércoles, 20 de junio de 2012

Figueres (Junio 2012): Teatro-Museo Dalí

DÍA 1 - 1 DE JUNIO DE 2012

El despertador suena a las cinco de la mañana y yo odio madrugar pero, ¿a quién le duele madrugar para irse de viaje? A nadie. Y no hay mejor verdad que esa. Como ya comenté en el capítulo anterior, este viaje lo realizamos en coche, así que a las seis de la mañana pasamos a recoger a mis suegros y... ¡rumbo norte! El trayecto fue sencillo y tranquilo (excepto a la hora de atravesar Barcelona). Bueno, antes que nada he aquí la ubicación de Figueres (Girona) en el mapa:


Llegamos a Figueres, ciudad fundada en 1267, a mediodía. Hicimos el check-in y comimos en el restaurante del hotel. Posteriormente descansamos un poco (pero muy poco) y marchamos a visitar el Teatro-Museo Dalí, que estaba a un paso del hotel, como a unos diez minutos a pie.

¿Qué podría decir de este museo? Pues que es único, original, diferente a todo. Una joya para conocer el arte de las vanguardias, el surrealismo y la extensa y brillante obra de ese genio que fue Salvador Dalí, con esa visión tan particular del mundo que le rodeaba. Si tuviera que ponerle una pega a este museo es su horario, y es que cierra asombrosamente pronto (¡a las cinco y media de la tarde!). Para ser Figueres una ciudad llena de vida y turistas y este museo el segundo más visitado de España (el primero es el Prado), me parece un horario algo inapropiado. Si estuviéramos por ejemplo en Inglaterra lo entendería, ya que por el ritmo de vida y el horario todo cierra sobre las cinco, pero aquí en España me resulta bastante inusual. Pero bueno, servidora no hace las leyes, así que lo único que puedo aconsejar es hacer la visita preferiblemente por la mañana para verlo todo con más tranquilidad. En nuestro caso no fue posible y lo vimos por la tarde, un poco a la carrera pero sin perder detalle.

Otro consejo: si sois estudiantes, por favor, enseñad el carnet porque el precio baja tres euros; el museo cuesta doce en situaciones normales y la verdad es que la rebajita no viene nada mal. Bueno, con el tema de las fotografías hay algunos peros: se pueden hacer pero sin flash. Si llevamos un equipo fotográfico profesional no se puede hacer fotos de ninguna manera, a no ser que se pida un permiso previo. Y otra de las "normas" es que aunque se pueda hacer fotos no está permitido colgarlas luego en internet. En Flickr he visto alguna, debo decir, así que cada cual a su elección. Supongo que si descubren las fotos colgadas en internet pedirán que las retiren o harán cerrar el blog o lo que sea, o quizá no pase nada al fin y al cabo, pero como no tengo ganas de liarla prefiero no colgar ninguna de las que hice, así que todo lo que veréis en este blog acerca del Teatro-Museo Dalí serán exteriores. Ser respetuosos no nos cuesta nada, ¿verdad?

Salvador Dalí

Pero, ¿por qué el nombre de este lugar es Teatro-Museo y no Museo a secas? Pues porque fue construido sobre los restos del antiguo teatro de Figueres. Dalí, que nació en esta ciudad, lo modeló a su gusto y, aparte de decorarlo, incluyó muchas obras suyas y de su colección privada (hablamos de artistas tan dispares como el Greco o Duchamp, Bouguereau o Meissonier). También se encuentra en el sótano la propia cripta de Salvador Dalí, que murió en 1989, quince años después de haber inaugurado el Teatro-Museo.

Bueno, la distribución de este museo es algo caótica; es un cúmulo de salas y de diferentes alturas, pero no esperaréis que un museo diseñado por Dalí fuera ordenado, ¿verdad? Ya he dicho antes que es un lugar único y lo mantengo. De todas formas, por si os perdéis a la entrada hay planos en varios idiomas para intentar "orientarse".

Por mi parte este museo me sorprendió muy gratamente. Siempre me ha gustado mucho Dalí pero no esperaba un edificio como este. Todos lo conocemos por su exterior, pero no tenía ni idea de cómo era por dentro. Ahora que lo sé no puedo dejar de recomendarlo.




Tengo más cosas que contar sobre Figueres más allá del Teatro-Museo Dalí, pero lo voy a dejar para otro capítulo. Concluyo este añadiendo la página web oficial, donde consultar todo lo referente a precios, horarios, ubicación, historia y mucho más: Teatro-Museo Dalí Figueres.

Fuente de las imágenes:

lunes, 11 de junio de 2012

Figueres y MotoGP Catalunya (Junio 2012): Presentación

Esta es la primera de una corta serie de entradas en las que relataré mi última escapada, que incluyó una mini visita a Figueres y un par de días en el Circuit de Catalunya, presenciando en Gran Premio de Motociclismo. ¡Arrancamos!

PRESENTACIÓN

Esta es una escapada en la que participamos cuatro personas: mis suegros, Toni y yo. La realizamos los días 1, 2 y 3 de junio de 2012. ¿Cómo surge? Somos aficionados a los deportes de motor (mi suegro el que más) y se nos ocurrió la idea de ir a este circuito a ver motos. Yo ya había estado una vez en un gran premio de motociclismo, pero en Cheste 2011. En el Circuit de Catalunya había estado con anterioridad en un par de ocasiones, pero viendo Fórmula 1. Aprovechando que íbamos a estar por la zona, relativamente cerca, a mi suegra se le ocurrió que podíamos visitar el Teatro-Museo de Dalí, en Figueres. ¿Cómo va a rechazar una propuesta así una estudiante de Historia del Arte (a media jornada) como yo? Ante todo debo decir que este viaje no lo hemos preparado Toni y yo, sino mis suegros, que ya conocían la zona y eligieron hoteles y todo lo demás.

lunes, 4 de junio de 2012

Recién llegada de... Figueres y MotoGP en Catalunya

Fin de semana muy completo. Aprovechando que íbamos a ir al Gran Premio de Motociclismo en el Circuit de Catalunya, hicimos también una parada en Figueres. Queda un poco lejos de Montmeló, pero valió la pena. Cuando se tercie habrá crónica de un museo diferente y tres apasionantes carreras de motos. Un adelanto en forma de foto y premio (simbólico) para quien adivine de que piloto se trata:


Venga, venga, que es muy fácil. 

PD: Prometo seguir también con los relatos que están a mitad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...