lunes, 19 de noviembre de 2012

Bélgica 2012: Introducción

Muy buenas. Ante todo pido disculpas por mi ausencia bloguil; los últimos meses he andado un poco liadilla, pero tengo intención de seguir actualizando el blog y de ponerme al día con los comentarios recibidos, así que comienzo hoy con la serie de relatos de nuestro viaje a Bélgica, realizado en septiembre de este mismo año. ¡Vamos allá!

Fecha de salida: 17 de septiembre de 2012
Fecha de regreso: 22 de septiembre de 2012
Transporte: Avión para llegar a Bélgica (¡y volver!) y tren para desplazamientos internos por el país.
Cambio de hora con respecto a España: No
Idiomas: Francés, Neerlandés (Flamenco), Alemán... de todo un poco. Inglés y español básico en lugares turísticos puntuales (taquillas de monumentos, museos...)
Ciudades visitadas: Bruselas, Brujas, Gante y Amberes
Moneda: Euro
Viaje guiado: No
Viajeros: Toni y Carol

Situación de Bélgica

Preparativos: Este fue un viaje que creció a partir de la idea de ir a pasar un fin de semana a Brujas. Eso era lo que pensábamos hacer en un principio, pero finalmente decidimos pasar nuestras vacaciones "largas" en Bélgica y visitar más lugares de ese país. Es lo que tiene empezar a leer guías de viaje, que una se va picando y dice aquello de "y ya que estamos, ¿por qué no vamos a...?". Me entendéis, ¿verdad?

En fin, los preparativos fueron un poco como siempre: sacando información de internet, de guías de viaje, de conversaciones con amigos y personas que habían estado allí previamente... Si nos remitimos a lo virtual, recomiendo sobre todo esta página: Flandes.net. También me vinieron bien la guía de Civitatis (aunque se centra más en lo que es Bruselas), la de Turismo Oficial y alguna otra que encontré por Google. Sobre las guías en papel, estuvimos utilizando la visual de El País Aguilar de Bruselas, Brujas, Gante y Amberes, y otra de National Geographic de Brujas. Los callejeros y el mapa del metro los imprimí de internet y algunos de las propias guías, porque nos resultaba más cómodo llevar el mapita con anotaciones propias que la guía entera. Nos gusta ir bastante ligeros.

Formalidades: Los ciudadanos de la Unión Europea, incluidos los menores de dieciséis años, deben poseer un carnet de identidad en vigor o un pasaporte expedido hace menos de cinco años. A los ciudadanos de los demás países se les exige un pasaporte y, en ocasiones, un visado.

Clima: Por lo general, un tanto más fresco que en España. Nosotros pasamos algo de frío, sobre todo al caer el sol y en las ciudades más al norte (Brujas y Amberes), donde el ambiente es más húmedo que en la capital. También sufrimos algunas lluvias, pero muy moderadas y esporádicas. 

Electricidad: En Bélgica el voltaje es de 230 V y la frecuencia de 50 Hz. Los enchufes son de tipo E, aunque también se pueden encontrar de tipo F. Nosotros llevamos nuestro inseparable adaptador, pero lo cierto es que aunque nos encontremos con un enchufe tipo E, los artilugios españoles funcionan igual. Comprobado.

Moverse por Bélgica: Resulta muy sencillo, puesto que tienen una red ferroviaria muy puntual. La página web me parece personalmente caótica, pero si alguien osa, que pinche aquí. De todas formas, salen trenes muy a menudo desde todas partes y a todas partes, y los trayectos son libres. Quiero decir: los asientos no están numerados, se sienta uno donde quiere (si hay sitio) y los horarios están abiertos. Se compra el billete para el día y puede uno ir o volver a la hora que más le convenga durante esas 24 horas. Los precios son económicos, pero también existen múltiples opciones, pases y tarjetas, que pueden hacernos ahorrar unos dinerillos. Nosotros comprábamos los tickets en el momento y nos íbamos a la aventura, porque nos dimos cuenta de que es muy sencillo viajar en tren por Bélgica.

Para desplazamientos dentro de las diferentes ciudades, sólo cogimos el metro una vez en Bruselas para ir al Atomium, que está a las afueras, y el tranvía en Gante, que tiene parada en la puerta de la estación de tren y va al centro con mucha frecuencia. El resto de ciudades y de desplazamientos por la propia Bruselas lo hicimos a pie, ya que es muy asequible. 

Metro de Bruselas

Alojamiento: Estuvimos alojados todos los días en Bruselas. Realizábamos las excursiones en un día y volvíamos a dormir. El hotel que elegimos fue el Ibis Brussels Centre Ste. Catherine, de tres estrellas. Como en todos los Ibis, las habitaciones son pequeñas, pero nosotros no tenemos problemas con eso. A la hora de elegir hotel lo que más valoramos es la situación y que el precio sea asequible. Lo demás... con que haya cama y aseo es suficiente. Quedamos muy contentos con este hotel porque nos pareció confortable y la situación es muy buena: en cinco minutos a pie estábamos en la Grand Place pero, a su vez, la zona donde se ubica el hotel es muy tranquila, por lo que dormíamos divinamente. Estuvimos en régimen de alojamiento y desayuno y muy contentos en general con todo. El personal es lo que era un tanto rancio, excepto una de las recepcionistas, que por lo visto tenía toda la simpatía que le faltaba a los demás.


Gastronomía: Pues la verdad es que no somos muy fans de la comida belga, ya que el plato estrella son los mejillones con patatas fritas y los frutos del mar no nos van mucho, al menos a la que escribe. Los golosos se lo pasarían en grande en este país, ya que hay muchas variedades de chocolates, pero por mi parte, lo que me parece muy interesante son las cervezas, sobre todo las trapistas y/o trapenses. Puede que haga una entrada sobre ellas, así que por el momento no diré más. Si alguien quiere informarse más a fondo acerca de la gastronomía belga, que visite esta página, que contiene mucha información. También haré una entrada especial con las cosas que comimos nosotros, así que por el momento, así dejo este apartado por hoy.


Y nada más. Creo que como introducción me ha quedado una entrada muy completa, pero si tenéis cualquier duda la resolveré amablemente, siempre y cuando se encuentre entre mis posibilidades. 

9 comentarios:

  1. Seguro que esas cervezas están estupendas!! Tendré en cuenta tus indicaciones si alguna vez voy por allí. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricas las cervezas de por allí, pero son muy fuertes! jajaja.

      Eliminar
  2. Hola Carol,

    Acabo de descubrir tu blog a través del de Arancha (donde me dejes llevarte). Me gusstan bastantes tus entradas, de momento las que he leído (confieso que sólo 2, jejeje.) Me ha gustado mucho este de Bélgica, pues es uno de mis destinos pendientes.

    Gracias por compartir tus experiencias. He intentado seguirte para no perder tus próximas entradas pero no sé cómo hacerlo en tu blog, pues me da error el botón de seguir este blog, no sé si es algo puntual. Espero que sí.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Bienvenido al blog, me alegro de que te gusten mis relatos, muchas gracias por las palabras que dedicas a mi blog.

      Espero que el error de seguidores sea momentáneo. A veces ocurre, inténtalo un poco más tarde. Sorpresas de blogger, que a veces va como quiere. De todas formas, quiero poner algo para que la gente se suscriba a las actualizaciones. Bueno, lo dicho, inténtalo más tarde; yo voy a seguir el tuyo también, a ver si me deja..

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Carol,
    Estupenda la entrada de Bélgica con muy buena información.
    Estaremos muy pendientes de los próximos relatos, a nosotros nos encantó Bélgica y la combinamos con Holanda y Luxemburgo, seguro que nos recordaras este viaje con tu propia experiencia.

    Un abrazo desde Las Palmas

    Javier y Deborah

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada! Yo cuando estuve en Bruselas me quedé con ganas de visitar más cosas, pero fui solo un fin de semana. Así qe en otra ocasión será! Se te ha olvidado mencionar los gofres! Los mejores gofres que he probado son los de Bruselas..., pero claro es algo típico belga!!! jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues un buen capítulo introductorio a Bélgica. Yo estuve hace ya unos años (cuando acabé la carrera nos fuimos allí los amigos a modo viaje de estudios) y la verdad es que me gustó más de lo que me esperaba. A ver cuáles son tus impresiones ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Voy tomando nota para cuando pueda hacer este viaje, el hotel tiene muy buena pinta, a mí si que me gustan de este tipo, total, en estos viajes vas a dormir y ya, así que lo importante es que sea limpio y céntrico. A mí la comida belga si que me gustó, pero es que me encantan los mejillones, ¿y qué decir del chocolate? Volví con un montón de cajas de Lady Godiva que en mi casa que somos unos chocolateros no duraron nada, los gofres no me gustan así que ni los probé pese a lo espectaculares que era, y la cerveza uff qué buena estaba ja ja Casi tengo más ganas de la entrada gastronómica que de cualquier otra. Bsos

    ResponderEliminar
  7. Buena información para viajar a Bélgica, nosotros estuvimos hace unos años y que maravilla de país.

    Un saludo desde www.misviajesysensaciones.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...