jueves, 9 de febrero de 2012

En coche por Galicia - Capítulo 7: Pontedeume

Proseguimos nuestro camino de aquél día acercándonos al vecino pueblo de Pontedeume. Está relativamente cerca de A Coruña y para llegar tomamos la Autopista del Atlántico. Hay un peaje de unos dos euros a la entrada a Pontedeume. Así se llega:


Ver Hacia Pontedeume en un mapa más grande


En plenas Rías Altas, durante todo el trayecto pudimos contemplar unas vistas que, si tuviera que describir con una palabra, ésta sería "azules". 

Pontedeume se fundó por Alfonso X el Sabio en 1270 y pronto pasó a jurisdicción de Fernán Pérez de Andrade, que ordenó construir viviendas, iglesias y el punto fuerte de esta villa: el puente. Durante el Medievo, Pontedeume fue un emplazamiento muy importante, sobre todo en lo que al comercio toca. En la actualidad es un pueblo costero y turístico, en el que aún quedan vestigios de su esplendor medieval. 

Hablemos del puente. El original, gótico, fue construido entre 1374 y 1380  y el actual es una reconstrucción de 1888. Mide más de 800 metros, lo que resulta bastante impresionante si pensamos en la época en que fue construido. Cruza el río Eume y así comprendemos de dónde viene el nombre de la villa.


Por supuesto, aparte del puente, esta localidad tiene muchos más atractivos. Lo que ocurre es que aquél día estábamos ya agotados del todo, así que nos quedamos por la parte de abajo, la más cercana a la ría. Pero es un lugar encantador que recomiendo si estáis en coche por Galicia. Mirad, os podéis hacer una idea aquí.

Por lo que a mi experiencia personal se refiere, no puedo decir más, sólo mostrar algunas fotos:




El día había comenzado húmedo y con niebla, pero llegada la tarde había salido el sol y hacía mucho, mucho  calor. Entre eso y las caminatas de la mañana en A Coruña estábamos algo "flojos" ya, así que tomamos rumbo a Santiago, donde tras una ducha reparadora, salimos a cenar a nuestra tasca habitual. Al día siguiente nos esperaba otra dura jornada que relataré en los próximos capítulos. Hay que ver lo dura que es la vida del turista, jaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...