miércoles, 1 de febrero de 2012

En coche por Galicia 2011 - Capítulo 6: A Coruña (II)

En el capítulo anterior...

Dejamos atrás la Torre de Hércules y fuimos caminando por el Paseo Marítimo hasta el centro de A Coruña, concretamente nos dirigimos a la Plaza de María Pita, donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad. Pero vamos por partes; primero pongo el mapa de nuestra ruta a pie:

Ver Paseo por A Coruña en un mapa más grande


Puede parecer que hay un largo trecho desde un punto hasta otro y así es; según Google son casi tres kilómetros, pero no se hace pesado. De hecho fue bastante agradable porque el Paseo Marítimo de A Coruña tiene unas vistas espectaculares, con las olas rompiendo sin parar hasta prácticamente la altura del paseo. 

El Paseo Marítimo de A Coruña es, valga de redundancia, el paseo marítimo más largo de Europa, con 16 kilómetros en total. Durante toda su longitud está decorado de diversas formas por tramos, pero a mí siempre me ha gustado la parte por la que anduvimos nosotros, cuyo símbolo más representativo son las farolas rojas, decoradas con esmaltes de la artista Julia Ares. 



Y, finalmente y en menos de una hora, llegamos a la Plaza de María Pita. Pero, ¿quién fue María Pita y porqué se le tiene tanta estima en A Coruña? Su nombre verdadero era María Mayor Fernández de Cámara y Pita y fue una heroína en la defensa de la ciudad contra el ataque de la armada inglesa, dirigida por el corsario Francis Drake en 1589. Por ello, la plaza donde se ubica el Ayuntamiento lleva su nombre y está decorada con una estatua de 9 metros de la valiente mujer. A sus pies, había una llama que nunca se apagaba, pero las dos últimas veces que he estado en A Coruña ya no estaba encendida, no sé porqué.


Como decía, en esta plaza se encuentra el Ayuntamiento de A Coruña, un edificio construido a principios del siglo XX.



Llegados a este punto, el hambre empezaba a asomar. Había sido una mañana intensa con un madrugón y mucho andar, así que ya iba siendo hora de recargar las pilas. Elegimos un restaurante italiano que estaba en la propia plaza, pero no recuerdo el nombre. Comimos en la terracita un menú económico y muy abundante, de esos que hinchan hasta la saciedad.

Después de la "jartá" fuimos a ver las cercanas galerías vidriadas de la Avenida de la Marina. Son una serie de casas con la fachada de cristal, que hacen que A Coruña tenga en sobrenombre de "Ciudad de Cristal". Fueron construidas entre los siglos XIX y XX y son muy características. Siempre me han gustado mucho. En los soportales de estos edificios se suceden las cafeterías, todas con vistas al puerto.



Todavía quedaban cosas por ver en A Coruña, pero habíamos visitado lo más destacado y teníamos deseos de pasar por algún pueblo cercano, así que emprendimos el camino de vuelta al coche, que os recuerdo que estaba en el parking de la Torre de Hércules. Volvimos sobre nuestros pasos a lo largo del Paseo Marítimo, pero aún nos aguardaba una última sorpresa en esta maravillosa ciudad: el Jardín de Menhires, un curioso conjunto escultórico al aire libre con obras de Francisco Leiro o Pablo Serrano.

La verdad es que desconocía su existencia y lo descubrimos por casualidad, muy cerca de la Torre de Hércules. Es un lugar muy interesante, desde el que se pueden sacar buenas fotos y desde donde el océano es más azul de lo que se pueda imaginar. Había mucho viento y oleaje, pero fue divertido. Incluso nos sentamos un ratito en la hierba y en algún banco a descansar, olvidando nuestros planes de dejar A Coruña.







Y en ese momento, ya con mucho pesar, llegó la hora de despedirnos de A Coruña pero, puedo prometer y prometo, que en ese momento no me hubiera marchado nunca de allí. Este original jardín es un lugar más donde disfrutar de la naturaleza de forma tranquila, sin aglomeraciones y respirando el salado aroma del océano. Lo recomiendo sin duda, porque en los viajes también viene bien tener momentos de paz y descanso y, si es en un marco como este, ¿qué más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...