lunes, 24 de octubre de 2011

En coche por Galicia 2011 - Capítulo 1: Planificación del viaje y datos de interés

DATOS DEL VIAJE

Fecha de salida: 19 de septiembre de 2011
Fecha de regreso: 27 de septiembre de 2011
Ruta: Salida de Alicante. Parada en Ávila para hacer noche. Después tres noches en Santiago de Compostela y recorridos por las Rías Altas. Luego tres noches en Pontevedra con recorridos por las Rías Baixas y una excursión a Oporto (Portugal). A la vuelta, parada en Segovia para hacer noche y regreso a Alicante.
Transporte: Seat Ibiza de 2011
Viaje guiado: No
Personas: Toni y Carol

PREPARACIÓN DEL VIAJE

La idea de este viaje surgió hace bastante tiempo. Yo había estado ya dos veces en Galicia antes, una en autobús en viaje organizado, y otra en tren alquilando un coche en destino y explorando todo aquello. Sin duda, la mejor experiencia fue la segunda. Toni también había estado en Galicia, pero de eso hace veintiún años, cuando él tenía cinco. Resumiendo: no se acordaba de nada. Aprovechando que a mi esas tierras me encantan y que él también quería volver, decidimos que las vacaciones de septiembre este año tocaban allí. Primero contemplamos la opción de ir en avión, pero luego pensamos en cómo nos íbamos a mover por allí. Los trenes no llegan a todos los sitios que queríamos visitar y además no queríamos ser prisioneros de ningún horario. Y la opción de llegar en avión y alquilar un coche nos salía muy cara, así que lo mejor era ir con coche propio desde el principio. Nunca antes habíamos hecho un viaje tan largo en coche y nos daba un poco de miedo el cansancio, pero la sensación de libertad, de cruzar el país a nuestro aire, parando donde quisiéramos... no tiene precio. Resulta que los mejores viajes son los que se curra uno mismo con esa emoción de planificarlo todo y luego hacerlo, claro. Son esas las experiencias que te curten. Así que, como no tenemos GPS, cargamos con el clásico mapa de carreteras, consultas a la Guía Repsol y a correr.

LA GUÍA

Indispensable en todo viaje que no sea organizado (método que intento evitar). A mi nunca me falta una. Suelo comprarla con bastante antelación para ir echando un vistazo y, aunque Galicia la conocía bastante bien de antemano, nunca viene mal disponer de una guía de viaje para consultar cosas rápidas (de hecho al final la usamos bastante). En esta ocasión me hice con una guía sencilla de National Geographic. Me declaro fan de las guías de Lonely Planet, pero de Galicia no tienen, así que National Geographic es una muy buena opción. La verdad es que hacen unas guías geniales, con mucha información, mapas, rutas recomendadas (tanto para ir a pie como en coche), datos históricos... Tremendas. La mía tiene unas 270 páginas y la compré en Fnac por 27 €. Aquí tenéis la ficha. Aparte de eso llevábamos un clásico mapa de carreteras de España y Portugal, de esos que se despliegan y son tan incómodos pero que para mí tienen un encanto especial. El nuestro es un Michelín que sale por 6 €. Además, me llevé el ordenador portátil y contamos en todo momento con la inestimable ayuda de la Guía Repsol y de Internet en general para consultar también cosas que no fueran carreteras.

EQUIPAJE

Por primera vez en mucho tiempo nos encontramos sin las normas de las compañías aéreas. Nos dio más sensación de libertad todavía el saber que no teníamos límites, que había todo un maletero de coche esperándonos. Llevamos un par de maletas porque fueron muchos días y la ropa que llevamos era relativamente abrigada, por lo que hacía bastante bulto. También llevamos algo más ligero por si acaso. Al final: una maleta con la ropa y otra más pequeña con las cosas de higiene personal.

CLIMA EN GALICIA

Según mi experiencia personal de anteriores viajes, en agosto suele llover, pero la climatología ya no es lo que era. Nosotros fuimos a finales de septiembre y tuvimos: mucha niebla, poca lluvia y no demasiado frío (muchas veces acabamos sin chaqueta o con algo de manga corta). Hoy en día, si hay algo de lo que no nos podemos fiar, es del tiempo, así que yo soy partidaria de llevar siempre un paraguas y ropa variada. En Galicia suele hacer más fresquete que en Alicante, eso sí, pero septiembre aún es una época de muchos cambios.

ALOJAMIENTOS

En este viaje nos hospedamos en cuatro hoteles diferentes. Los reservamos todos a través de Booking.com. Es una página muy fiable que incluye muchos comentarios de viajeros, lo que resulta muy útil para hacerse una idea. Hay precios de todo tipo y nosotros fuimos buscando los más económicos pero, a la vez, hoteles que estuvieran cerca o en los Centros Históricos de las ciudades. En Ávila por ejemplo estuvimos en la Plaza de la Catedral, en un hotel que nos costó 48 € la noche. No sé si fue suerte, un chollo del momento o qué, pero la relación calidad precio estaba muy bien, teniendo en cuenta la situación del hotel y que tenía cuatro estrellas (había hostales fuera de la muralla por más de 50 €). De todas formas, los hoteles los iré mostrando mejor cuando corresponda; en esta entrada lo que me interesaba poner era el método de reservas, que por cierto, se hacen de una forma muy sencilla en la misma página. Al final, las ocho noches de hotel nos salieron por unos 470 €. No está mal, ¿no?

COMER EN GALICIA

Creo que todos lo sabemos más o menos: pulpo feira, mariscos, pescados, ternera gallega, caldo gallego, empanada, tarda de Santiago, queso de tetilla, albariño... Como siempre, eso es lo que te cuentan, pero hay mucho más. Nosotros probamos las delicias autóctonas, pero también descubrimos un par de taperías de autor a muy buen precio. Y claro, en un viaje de tantos días y con un presupuesto algo modesto no puedes estar con el pulpo feira a todas horas, así que tiramos bastante de menús pero comimos genial a rasgos generales. Si es que en España como en ningún sitio, jeje.

OTROS DATOS

En este viaje pasamos también por Ávila y Segovia e hicimos una excursión de un día a Oporto. Todo eso ya lo iré detallando, pero las entradas se van a titular "En coche por Galicia 2011" y luego ya el nombre del capítulo, tanto si es Oporto como si es Fisterra, aunque con la ciudad portuguesa quizá ponga en la pestaña de los índices algún link aparte. Bueno, se acabó de hablar y de adelantar cosas. En el próximo capítulo más y mejor.