lunes, 4 de julio de 2011

Roma 2011 - Capítulo 5: Castel Sant'Angelo y fin del segundo día

Lo siguiente que hicimos ese segundo día en Roma fue visitar el Castel Sant'Angelo. Llegamos allí dando un agradable paseo por la orilla del río Tíber. Este castillo se construyó como mausoleo para Adriano y fue finalizado en el 139 d.C. En 271 Aureliano lo fortificó e integró como bastión en la muralla que había construido alrededor de la ciudad. Fue utilizado como cárcel y refugio durante la Edad Media y en el siglo XIII fue recuperado por la autoridad papal. Los papas se instalaron en apartamentos privados, de los cuales alguno se puede visitar.



Atravesamos el puente homónimo, decorado con numerosas estatuas de ángeles. Este puente fue construido en el año 136 y en 1495 se derrumbó. Fue reconstruido aprovechando gran parte de la estructura original.




Para entrar al castillo había poca cola, supongo que aún era un poco la hora de comer para algunos turistas. Está abierto ininterrumpidamente durante todo el día, de 9 de la mañana a 8 de la tarde y la entrada cuesta 6,50 Euros. Para jubilados y menores de veinticinco años el precio es algo menor y para estudiantes de Historia, Arte o Arquitectura de la Comunidad Europea es gratuito.

El Castel Sant'Angelo tiene en algunas salas de su interior exposiciones de arte, tanto de pintura como de escultura. Desconozco si es permanente o van cambiando las muestras. De entre todo lo que había, me ecantó esta escultura:


También se pueden visitar patios y aposentos ambientados en el medievo y con tintes un tanto más belicosos. Después de todo, fue una fortaleza.


Lo que es seguro es que las vistas desde arriba son impresionantes. No me lo esperaba porque el castillo parece más bajito de lo que en realidad es. Una vez arriba, una se da cuenta de que sin duda merece la pena subir para disfrutar de unas magníficas vistas de Roma. ¡Si hasta se ve un poco el Coliseo!






En la cima de la ciudadela del castillo se encuentra una estatua del arcángel san Miguel. Cuenta la leyenda que allí mismo el arcángel se apareció ante el papa Gregorio el Grande y puso fin a la epidemia de peste que azotaba Roma. Para rendir homenaje al milagro, el mausoleo de Adriano pasó a llamarse Castel Sant'Angelo en el siglo IX.


Después de recorrernos el castillo durante unas dos horas, ya no había más que hacer allí. El día empezaba a morir y, mientras nos alejábamos, pudimos contemplar la Basílica de San Pedro durante la puesta de sol:


Aquella noche quisimos ver la Fontana di Trevi con su aspecto nocturno, pero antes fuimos a husmear por las tiendas de recuerdos, porque nos gusta comprar un imán de todos los sitios en los que estamos. En la mayoría de tiendas de souvenirs vendían bolsas de pasta de todas las clases, formas, tamaños, colores... Me llamó la atención la gran variedad que existe:


También entramos a una tienda que vendía juguetes de madera hechos a mano. De hecho, estaba el dueño trabajando allí mismo. ¿No recuerda sospechosamente a Geppetto?



Tras estas curiosidades y una cenita ligera, nos acercamos a ver la Fontana di Trevi iluminada por la noche. Es más preciosa si cabe que de día:


Y como el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, esa segunda noche también volvimos andando al hotel por la Vía Flaminia, pero ya nos sabíamos el camino, así que estábamos más seguros. De todas formas, la caminata era importante y después de todo el día andando por Roma se hacía pesado y a partir del tercer día bajamos y subimos al centro en el minibús que ponía el hotel.

Y bueno, así acaba nuestro segundo día en Roma. En el próximo capítulo los Museos Capitolinos y muchas cosas más. Continuará...

2 comentarios:

  1. Chulísimo!!!! :)
    En Málaga hay una tienda de relojes y accesorios de madera exactamente iguales a los de la foto :D
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay, pues tiene que ser una tienda muy chula porque a mi todo esto de las maderitas me encanta. En esta de Italia había de cosas... Juguetes, relojes, adornos para la casa... Muy bonito todo ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...